Viaje al Sur

Quizás en esta bitácora se mezclen multitud de aficiones y de pasiones, pero sin retoques fotográficos o de otro tipo que desvirtúen el mensaje.

martes, 22 de noviembre de 2011

...toca sin vibrato, ya temblarás cuando seas viejo

 "...toca sin vibrato, ya temblarás cuando seas viejo".
este fue el consejo que le dio Elwood Buchanan, a Miles Davis cuando comenzó a estudiar instrumento, creo que el clarinete, cuando aún no había cumplido los trece años.

Si pusiera título a este blog para hablar de música lo titularía "sin vibrato".

En los instrumentos de cuerda, el vibrato se realiza moviendo el dedo que pisa la cuerda, arriba y abajo con mayor o menor frecuencia e intensidad, esto hace que la frecuencia del sonido oscile y no podamos percibir una afinación clara. Los cantantes hacen oscilar la voz. Los que tocan instrumentos de viento hacen que varíe la presión del aíre. Esto es utilizado por la mayoría de músicos para mejorar la sensación de afinación del instrumento, o para añadir dramatismo, pero a mi me cansa tanto temblequeo, incluso los mejores intérpretes, a veces abusan. 

Mientra escribo escucho Schumann: Cello Concerto in A Minor, Op 129 , y otras piezas para cello y piano interpretadas por Steven Isserlis. Bueno... contenido y expresivo.

Sin vibrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario