Hay libros escritos sobre el tema pero creo que marean la perdiz. Consigues una fotografía de alta calidad, cuando logras captar el momento que quieres, de la forma que te gusta. Si a esto le acompaña una imagen con buena calidad técnica, mucho mejor.
En una cámara fotográfica tenemos varios elementos:
1-Objetivo: lente o conjunto de lentes, que permiten el enfoque de la imagen en la película en las cámaras de carrete, o en el sensor en las cámaras digitales; este plano se llama plano focal.
2-Diafragma: consta de una serie de láminas que imitando el iris del ojo, deja un agujero central, la pupila. Tanto el iris en el ojo, como el diafragma en una cámara de fotos, se abren o se cierran, dejando pasar más o menos luz.
3-Obturador: podríamos decir que es como una especie de cortina que se abre y se cierra en el momento que nosotros pulsamos un resorte, dejando pasar la luz hacia la película o el sensor.
4-Película fotográfica, o sensor en las cámara digitales.
En la mayoría de cámaras compactas solo podemos decidir el momento de la instantánea, y todos los parámetros que se pueden ajustar se realizan de forma automática. Seguro que alguien dirá: ¿y que más da?. La respuesta es que a través de los elementos antes descritos, podemos modificar una serie de características en la foto:
1-Además de permitirnos enfocar el sujeto, cambiando el objetivo en las cámaras que lo permiten, o haciendo zoom en las que disponen de él, podemos cambiar la perspectiva. Mucha gente utiliza el zoom para "acercarse", o "alejarse", que puede ser correcto en aquellos zoom de grandes distancias focales, por ejemplo para fotografiar animales. Pero si utilizamos un zoom que cubre un un gran angular a un tele medio, el zoom lo debemos utilizar para cambiar la perspectiva.
Al mismo tiempo si utilizamos la parte gran angular conseguimos más profundidad de campo y conforme hacemos "tele", tenemos menos profundidad de campo, que es el espacio delante del objetivo que queda enfocado.
2-Abriendo o cerrando el diafragma conseguimos además de dejar pasar más o menos luz, modificar la profundidad de campo. Si lo abrimos dejando pasar mucha luz obtendremos poca profundidad de campo, y si lo cerramos, tendremos más profundidad. Ten en cuenta que en las cámaras digitales esto también puede afectar a la nitidez de la imagen y dependerá además del objetivo. Generalmente a máxima apertura y mínimas aperturas, se pierde nitidez, ya digo que depende del objetivo.
El diafragma se expresa con el número F o f, que es una fracción, donde el numerador es 1, y el denominador: 2 2,8 4 5,6 8 11 16 32. Normalmente se expresa el denominador .
f/2 sería el diafragma que deja pasar más luz, y f/32 el que menos. También depende del objetivo, muchos de ellos comienzan en diafragmas como f/4, o intermedios como 3,5.
3-El obturador e puede abrir o cerrar de forma más rápida o más lenta, y lo expresamos en fracciones de segundo, por ejemplo 1/1000s sería una milésima de segundo, 1/10s, sería una décima de segundo. Muchas veces en las cámaras solo aparece el denominador. Lo ideal es tener una cámara que llegue hasta unos 1/2000s, (media milésima de segundo), aunque algunas cámaras llegan hasta 1/8000. Normalmente aparecen 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, para tiempos más prolongados expresamos los segundos 1, 2, 4, etc. La posición B indica que el obturador estará abierto hasta que soltemos el pulsador del obturador.
Si utilizamos velocidades de obturación altas por ejemplo 1/1000, "congelamos la imagen", pero pasa poca luz . Conforme utilizamos velocidades más bajas pasa más luz, pero la imagen puede aparecer movida. y si utilizamos velocidades muy bajas podemos conseguir efectos como arrastrado de la imagen etc.
4-Mediante la elección de películas de más o menos sensibilidad a la luz, o ajustando la sensibilidad del sensor en las cámaras digitales. conseguimos hacer fotografías en ambientes más o menos luminosos. El problema con las películas "era" que cuanto más sensibles, más "grano" tenía la película. En los sensores digitales, no tenemos grano como tal, pero surge otro problema; el ruido digital. En un sensor digital tenemos millones de captores uno al lado del otro, y no tienen exactamente, exactamente la misma sensibilidad. Esta pequeña diferencia se acentúa cuando los ajustamos para una mayor sensibilidad, por lo que si fotografiamos un cielo unos captarán azules más intensos que otros, creando como un mosaico, el "ruido digital". También es cierto que cada vez los sensores se perfeccionan y tiene menos ruido, pudiendo utilizar mayores sensibilidad a la luz. La sensibilidad la medimos en valor ISO, generalmente desde ISO 100, 200, 400, 800, 1600, llegando algunas cámaras hasta 3200, 6400, 12800, incluso más.
A modo de resumen, una cámara nos debería permitir, elegir la sensibilidad ISO dependiendo de la luminosidad, ajustar la velocidad de obturación, la profundidad de campo mediante el diafragma, componer la imagen eligiendo la perspectiva, enfocar y "disparar"...
Con una misma sensibilidad, si aumentamos la velocidad, deberemos abrir el diafragma. Si cerramos el diafragma, deberemos disminuir la velocidad.
Podemos utilizar velocidad elevada (por ejemplo 1/1000) para congelar la imagen y un diafragma cerrado para aumentar la profundidad de campo, pero si la luz es escasa solo se podrá conseguir aumentando la sensibilidad y normalmente cuanta más sensibilidad, más ruido. Así que regular y ajustar los parámetros de una cámara es una cuestión de equilibrio y de prioridades...
Para hacer las fotos que queremos, solo necesitamos un instrumento que se adapte a nuestras manos, nuestro intelecto...y nuestro presupuesto.
Ten en cuenta, hablando a partir de ahora únicamente de cámaras digitales, que la calidad técnica de la imagen obtenida va a depender en su mayor parte de la calidad óptica del objetivo que utilices, y del sensor que registre la imagen.
¿Que cámara elijo?
Dejando a un lado alguna buenas compactas e híbridas con objetivo integrado que permiten un control manual, hoy en día tienes dos opciones claras:
1- Cámaras reflex
2- Camaras no reflex pero con objetivos intercambiables (también llamadas "evil".
No he mencionado el estabilizador de imagen de los objetivos o las cámaras, pero hoy en día es mas que recomendable dispones de ellos, ya que permiten imágenes más nítidas.
1-Las reflex más populares y asequibles son Canon y Nikon, aunque también tienes Pentax, Olympus, etc.
Una buena opción puede ser:
-Canon EOS 500D ó la 550D ó la 600D ó la 7D (precios ascendentes), pero yo creo que con la 500 y un objetivo con estabilizador de imagen (IS) puede estar bien para comenzar.
-Nikon D3100, D5100, o la D7000, pueden ser buenas opciones, sobre todo la D5100, con un objetivo estabilizado, que Nikon denomina VR, también pueden ser buenas opciones para comenzar.
2-Cámaras "evil". Cada día hay más: Sony, Samsung, Lumix (Panasonic), Olympus, Pentax, etc.
Tenen la ventaja de ser más pequeñas que las reflex, pero la desventaja de utilizar sensores más pequeños, que en algunos casos, producen imágenes con más ruido, y menos nitidez que las reflex.
Una buena opción son las NEX de Sony, sobre todo la última, la
NEX C3, que cuentan con sensores de última generación y de tamaño igual a muchas de sus reflex.
Otra buena opción son las Lumix, sobre todo la última, la GF3, es super pequeña, pantalla tactil etc, etc.
Bueno yo creo que con cualquiera te puedes divertir haciendo fotos
Siquieres hacer comparaciones técnicas entre cámaras y objetivos, tienes esta página:
http://www.dxomark.com/index.php
Saludos a RNS