Viaje al Sur

Quizás en esta bitácora se mezclen multitud de aficiones y de pasiones, pero sin retoques fotográficos o de otro tipo que desvirtúen el mensaje.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un gran paso en las cámaras fotográficas. Sony Nex-7

Sony ha presentado la NEX-7; puede verse en su página. 
Hace unos días me preguntaba un familiar por cámaras fotográficas para aficionados a la fotografía, y yo hice un comentario en este blog. Me faltó decir que no importa la cámara sino el fotógrafo. Bueno esto es verdad hasta cierto punto, ya que a veces es difícil integrarse con una máquina, sobre todo de precio asequible. Necesitamos algo que se ajuste a nuestras manos, presupuesto, y también a nuestras exigencias técnicas y estéticas.
Por supuesto a ese familiar le recomendé entre otras que mirase las Nex de Sony, pero terminó comprando una reflex de Canon (buena elección para hacer fotos) porque necesita un visor. Y si esta cámara estuviera ya a la venta ¿Hubiera dudado?




Yo creo que la creación esta cámara puede suponer un gran paso en cuanto a cámaras fotográficas, desde que surgió la fotografía digital, por varias razones que intentaré exponer tras unas consideraciones:

Primero: al surgir la era digital,  parecían imprescindibles multitud de botones e interminables menús para ajustar las tres cosas esenciales en las cámaras fotográficas:
1-Sensibilidad ISO.
2-Velocidad de obturación.
3-Diafragma

Con lo fácil que hubiera sido conservar un anillo de diafragmas, un selector de velocidad y añadir un selector de sensibilidad...bueno algunas cámaras como las Leica sí los conservaron (pero a qué precios).

Segundo, para la fotografía profesional y de calidad técnica se adaptó el diseño de las cámaras ya existentes vease reflex o cámaras como Leica, Hasselblad,  para usar un sensor digital en lugar de un carrete de película. Parecía que para tener la máxima calidad era imprescindible tener una cámara con prisma y espejo, o mantener una estética.




Tercero: Hasta el momento actual han surgido multitud de modelos que han intentado innovar diseños, recientemente me ha tocado lidiar ocasionalmente con una Sony R-1, sus complejos menus...y botones por todas partes..ponerla en manual y ajustar diafragma y obturador...imposible.
A este modelo de cámaras que surgió paralelamente a la modificación y mejora de las cámaras réflex, se las denominó cámaras híbridas, muchas se parecían demasiado a las réflex aunque carecían de espejo, teniendo en su lugar un visor electrónico, la mayoría casi central, como en las réflex, y un objetivo fijo, aunque a veces con factores de zoom muy grandes...En general la calidad es superada por las réflex, sobre todo por las profesionales.






Cuarto: Ultimamente han sucedido dos cosas: 
1- Se han desarrollado modelos nuevos de cámaras con objetivos intercambiables, que prescinden del prisma y del espejo de las réflex, disminuyendo por lo tanto el tamaño. Pero hasta ahora no superaban en prestaciones y facilidad de uso a las réflex, o carecían del visor que a algunos es imprescindible.

2-Se ha vuelto a la coherencia en muchos casos de tener los controles básicos de una cámara con cómodos diales giratorios.





La Sony NEX-7 puede un gran paso, porque:

1-Prescinde de condicionantes del diseño de las antiguas cámaras de carrete, como el espejo de la réflex y centra todo el esfuerzo del diseño en lo necesario.
2-Está dotada de un sensor con una resolución que solo podíamos disponer en cámaras de gama alta, 24,3 megapixels.
3-Dispone de un visor, que aunque electrónico se anuncia de sobrada resolución.
4-Dispone de flash y de zapara de Flash.
5-Dispone de un par de mandos giratorios y no excesivos botones.
6-Por supuesto dispone de objetivos intercambiables, aunque pocos por ahora.
7-El tamaño es lo justo.

Ya veremos en las pruebas qué tal se porta, aunque es de suponer que superará a muchas réflex, por supuesto en definición. Y si resulta ser mejor que algunas réflex en calidad técnica, ya no serán imprescindibles y se podrá optar por otro diseño más pequeño, compacto, y sobre todo discreto. Si esta Sony tuviera los diales con las velocidades y los diafragmas ya impresos y visibles, sería perfecta, pero al tiempo...seguro que la imitan.

Otro tema serán los objetivos, ya que Sony no destaca especialmente por fabricar los mejores, aunque si le fabriquen algunos buenos Carl Zeiss (pero caros). Pero con montura para esta cámara como he dicho, hay pocos.

Como todavía tengo que aguantar con la Nikon D80 (gracias JJ) y un buen Nikkor 16-85, no me urge pensar qué cámara será la próxima, pero Sony ha puesto el  listón muy alto, sobre todo para las marcas como Canon y Nikon, que no terminan de ver que el futuro va en esta línea. Sí, seguro que dentro de diez años habrán dado otra vuelta... pero cuando me toque jubilar a la D80, que será antes, espero disponer de una Nikon, aunque sea solo de 16mp, igual de compacta, y que funcione con los objetivos Dx, aunque fuera con adaptador, sería estupendo. No nos falles Nikon...,la Sony parece que estará disponible en noviembre.

Menos es más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario