Viaje al Sur

Quizás en esta bitácora se mezclen multitud de aficiones y de pasiones, pero sin retoques fotográficos o de otro tipo que desvirtúen el mensaje.

sábado, 14 de enero de 2012

Algo más que crisis económica

Algo más que crisis económica.

Esta mañana, hablando con un amigo médico de profesión, me comenta que ha solicitado un puesto en Alemania, ya que aquí a los médicos no se les respeta, que a unos compañeros les han agredido...

Querido amigo, creo que en este país, confundimos los síntomas con la enfermedad y creemos que el problema es la crisis económica, la crisis de la sanidad, la crisis de la educación, la crisis de la justicia..., la enfermedad que produce estas “crisis” es algo más profunda.  Mucho más profunda.

En la medicina tradicional china, se entiende que la enfermedad se produce por un desequilibrio de la energía y que uno para corregirla debe tratar el origen del problema.

Uno de los tantos “síntomas” que padecemos es el caso Marta del Castillo, del que ayer salió la sentencia. Su familia puede estar segura de que, sin ser comparable, les acompañamos en su dolor.

Pero ¿por qué conocer la sentencia me “revuelve las tripas”, como me la ha revuelto cada detalle del caso?.
De qué sirve la ley, si no se puede confiar en la justicia.
De que sirve la educación si creamos monstruos.

La responsabilidad criminal (penal) se adquiere en el mismo segundo que cumples 18 años. ¿por qué los legisladores lo hicieron así...?,¿para tener menos trabajo cuantificando la responsabilidad?. Un menor pongamos de 16 puede hacer y pensar muchas de las cosas que haría uno de 40.  Si es un asesino a los 16..¿la sociedad será capaz de cambiarlo?...
¿Como se llega a ser un monstruo?...¿tendrá que haber un caldo de cultivo adecuado?

Mas síntomas: de los pelotazos del PSOE con Felipe González, pasamos al ladrillazo con Aznar, Zapatero no se dio cuenta de nada. Dinero fácil. Mira a tu alrededor, muchas prostitutas. Mira las alcantarillas, las que más cocaína tienen de Europa. Mira el fracaso escolar y la calidad educativa...Los políticos no se enteran...o no quieren enterarse. Siguen los casos de corrupción.

Mas síntomas: hablan de violencia machista algunos periodistas, violencia de género los políticos. En cuanto matan a una mujer. ¿donde está la investigación y el estudio?. Periodistas y políticos se dedican a engrosar la macabra lista... “otra más”.  Pero ¿como una persona ha llegado a hacer una cosa así?, la respuesta, la que menos trabajo conlleva  ‘violencia de género’.

Me revuelve las tripas, la simpleza de la mayoría de periodistas y políticos.

Cambiar la sociedad que tenemos me parece sumamente difícil, tendría que haber una masa crítica suficiente para convencer o contagiar a los demás y comenzar a hacer que los niños se conviertan en personas....................

Cuando mi hijo comenzó a hablar, inocente de mí, le hice la pregunta: ¿que vas a ser de mayor?, me respondió: “un hombre”.

De mis lagrimales salió toda la filosofía, psicología, y las emociones posibles. Si Diógenes el cínico buscaba “un hombre” con un candil...a plena luz del día. No estaría de más sacar muchos candiles.
Que poco hemos cambiado, ¿evolución humana?....o involución humana...”panem et circenses”, ó “jamón y futbol”...

Paseo por Melilla, algunos adolescentes de mirada perdida, malolientes, alargan la mano derecha, mientras se llevan la izquierda a la boca con el gesto de comer...hablan en árabe o en bereber, sé que están en un centro donde se supone que les alimentan...caminan deprisa dando algunos tumbos, como buscando algo....

Uno solo puede buscar, y encontrar, lo que ya conoce.

Si fuera posible, haría algunas fotos, pero temo que cortasen la cabeza al mensajero.

Nemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario