A mi abuela materna no la ví vestida de otro color que no fuera el negro, de luto decía ella, con un pañuelo en la cabeza, también negro, casi siempre que salía de su casa. Pero no se lo colocaba como vemos a las mujeres aquí en Melilla; ella peinaba su pelo, se hacía una trenza que enrollaba en un coqueto moño. El pañuelo no cubria todo el pelo, sino lo justo para que no se alterase con el viento y un nudo bajo la barbilla, apretado si arreciaba.
Era el estilo de la época, se veían muchas mujeres de negro. Mi abuela era analfabeta, la mayoría de las otras, también.
Al inicio de la adolescencia, cuando comenzaba a conocer las cosas del mundo y algo de ciencia, pensaba que España no progresaría hasta que dejasen de existir las mujeres "de negro", como mi abuela.
"Abuela el sentimiento se lleva por dentro...". No le decía que el color es una percepción de una deteminada longitud de onda en las células retinianas...porque no lo hubiera entendido. Alguna vez intenté convencerla que en algunos países el luto es ir de blanco..., se hartaba, soltaba algún taco y seguía con lo que estaba haciendo.
Su casa tenía el suelo de algo parecido a tierra con yeso, pero lo poco que tenía estaba ordenado y limpio. Cuando me despertaba casi tragado por los colchones de "borra", si había suerte, la luz se colaba por algunos agujeros de la ventana, proyectando imágenes en la pared, una autentica cámara oscura, pasaban carros, carromatos y algún camión. Entonces el camino de la estación era muy frecuentado en el pueblo en el que vivía. Se puede decir que entonces descubrí la fotografía.
Ahora en Melilla veo muchas mujeres con pañuelos. Aunque ahora los pañuelos, en su mayoría no son negros.
Progreso es tolerancia, libertad, educación, cultura, estudio, limpieza, respeto, sentido del humor, del trabajo, lo que me enseñaron entre otros y otras, mi abuela con su pañuelo negro, de paso ligero hasta los 90 y cafes triples. Un día hablaré de mi abuela.
Algunas abuelas van de rojo desde hace tiempo, ¡cuidado no se tropiecen!
Melilla y vestimentas.
En Melilla de vez en cuando se ven personas cargados con todo tipo de cosas, sobre todo botellas de plástico vacías como el de la foto. Esto, sí que no es progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario